El CONSENTIMIENTO en el Reglamento de Protección de Datos

La novedad mas importante en el Reglamento de Protección de Datos es la especial importancia del consentimiento del titular de los datos para su tratamiento. El responsable del tratamiento de datos debe recabar el consentimiento expreso e inequívoco de su titular y poder acreditar en todo momento que posee tal consentimiento.



Para tener esto claro, es fundamental mentalizarse de que el propietario de los datos es su titular y no el responsable ni el encargado del tratamiento de datos y por ello la obligación del responsable de REGISTRAR el consentimiento.


Esto supone un cambio respecto a la normativa anterior, y en mi opinión, a mejor y en pro de mayor agilidad y facilidad en su cumplimiento, me prefiero a que con la normativa anterior se exigía la comunicación de Ficheros al organismo competente, mientras que ahora este trámite no se exige y se sustituye por el "tratamiento" de tales datos, es decir, se exige el registro de la actividad de tratamiento de los datos.


Junto al CONSENTIMIENTO, destaca la nueva norma la figura del Delegado de Protección de Datos, que en muchos casos no es obligatoria, pero si conveniente. El Delegado será el intermediario entre el titular de los datos y el responsable, de tal modo que planteada una queja o reclamación frente al responsable del tratamiento, deberá gestionarse por el Delegado con conocimiento de la Autoridad de Control, o viceversa, podrá plantearse a la Autoridad de Control y esta lo pondrá en conocimiento del Delegado de Protección.


En fin, solo incidir en la importancia del registro del CONSENTIMIENTO del titular de los datos como dueño de los mismo y por tanto con derecho a decidir qué puede hacer con ellos el responsable del tratamiento.


Para autónomos y pequeñas empresas es especialmente útil la herramienta de la Agencia de Protección de Datos llamada FACILITA para el cumplimiento de la nueva normativa. https://www.aepd.es


estudiolegalonline.com

10 vistas

CONTACTO

  • Gris Facebook Icono
  • Grey LinkedIn Icon

​​​​© 2018  Estudiolegalonline.com. Todos los derechos reservados