Domicilio del Inquilino a desahuciar o "dónde está Wally".

Los procedimientos judiciales son conocidamente lentos; dicen que "un mal abogado puede hacer que un juicio sea lento, y que un buen abogado puede hacer que el juicio sea mas lento aún". Pues bien, uno de los factores que ralentizan los juicios de Desahucio es la notificación de la demanda al inquilino demandado.

Siempre ha sido muy frecuente que el inquilino se negara a recibir cualquier notificación al respecto, mientras seguía disfrutando de la vivienda a costa de la salud del propietario, que ni cobraba, ni desalojaba, ni podía buscar nuevo inquilino.

Hasta una normativa de 2013, era un verdadero calvario que pasaba por oficios a la policía, ayuntamientos, etc, ya que había que agotar todos los medios posibles para localizar al inquilino.

Con tal cambio normativo, basta con intentar la notificación en la vivienda objeto del alquiler y en el domicilio del demandado que constara en el contrato, si se fijó alguno; realizados estos dos intentos de notificación con resultado negativo, la ley entiende que el inquilino está intentando "esquivar" la preceptiva comunicación, y se va directamente al tablón de anuncios del Juzgado, continuando el procedimiento.

Esta medida fue un granito de arena a favor de aquellos propietarios que intentan ahorrarse algo de hipoteca alquilando ese piso en el que pusieron toda la ilusión y sus ahorros, pero no soluciona ni mucho menos la "ocupación" que sigue dando que hablar en los telediarios.

Desde mi humilde despacho, me pregunto si tan complicado o lesivo sería dar prioridad a los títulos de propiedad sobre un contrato de alquiler o mejor dicho, la mera "apariencia" de alquiler, de modo que en caso de conflicto bastara con que el propietario acudiera a la policía con una nota simple acreditando que es el propietario y que pretende desalojar por falta de pago (por ejemplo), y que fuera el inquilino quien tuviera la carga de demandar acreditando en su caso, que tiene un contrato en vigor y que tiene sus pagos al día, y en ese caso que el propietario le indemnizará "generosamente" y el contrato continuara ; todo ello con su regulación pormenorizada y con sus debidas excepciones.

Siempre salvo mejor opinión.



5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

CONTACTO

  • Gris Facebook Icono
  • Grey LinkedIn Icon

​​​​© 2018  Estudiolegalonline.com. Todos los derechos reservados